Seguir en Twitter

martes, 3 de noviembre de 2009

Teatro: Contando a mi abuelo Juan Bosch


(Buenos Aires)

En el Teatro "Silencio de Negras" se puede ver la obra "Contando a mi abuelo Juan Bosch" interpretada por
María Isabel Bosch, los domingos a las 18, 45.
Luis Sáenz Peña 663- Buenos Aires

reservas:4381-1445 





De pequeña muchas veces oí decir, que yo, era la nieta del loco. Realmente no entendía por qué se decía que mi abuelo era el loco… No comprendía muy bien del todo la definición de locura. Sólo sabía que se trataba de algo que provocaba la risa y la burla de los demás. “La nieta del loco”, una y otra vez resonaron esas palabras dentro de mi cabeza. Con el tiempo, empecé a ver cómo eran las cosas realmente, comprendí con alegría que esa enajenación adjudicada a mi abuelo constituyó la mayor sabiduría que pudo disfrutar mi país.




El escritor y ex presidente dominicano JUAN BOSCH es considerado uno de los padres del REALISMO MÁGICO. En este espectáculo, la actriz MARÍA ISABEL BOSCH, realiza un emotivo homenaje a su abuelo, llevando a escena tres de sus cuentos, aún inéditos en Argentina. La narración entrelazada de “Dos pesos de agua”, “Los amos” y “El algarrobo” nos habla de la lucha constante del hombre contra el hombre, contra su entorno y, finalmente, del sometimiento inevitable a los designios de la naturaleza.


Grupo de Teatro: TIBAI TEATRO

Dramaturgia, Dirección e Interpretación: María Isabel Bosch
Asistente de Dirección y Supervisión Corporal: Verónica Belloni
Dirección Técnica y Puesta de Luces: Diego Schiavini
Supervisión Energética: Lucrecia de la Torre
Diseño Vestuario: Silvina Zorzolli
Confección de Vestuario: Susana Medina
Grabación de Sonido: Fernando Santos
Diseño Gráfico: Rocío Fernández Sansone
Fotografía: Rocío Fernández Sansone y Diego Schiavini
Producción: TIBAI TEATRO - Rep. Dominicana

Prensa: Claudia Mac Auliffe 









JUAN BOSCH (República Dominicana, 1909 - 2001) Desde muy temprana edad, se inicia en la vida literaria y laboral. Fue cuentista, novelista, educador, ensayista, historiador, biógrafo. Durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo vivió exiliado en varios países, entre los que se destacan Puerto Rico y Cuba. Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

Durante la década del ´50 viajó por diferentes países de América y de Europa, solicitando apoyo para la instauración de la democracia en República Dominicana. Se instaló en Chile, donde hizo amistad con Salvador Allende y Pablo Neruda.

Fue Presidente de República Dominicana en 1962, iniciando un programa reformista abortado en 1963 por un golpe militar. 

Su abundante obra literaria refleja la realidad sociocultural del campesino dominicano con sus tragedias, conflictos, sufrimientos y luchas. Escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez lo han considerado su maestro.

Entre sus obras se encuentran “Cuentos escritos antes del exilio”, “Cuentos escritos en el exilio”, “Más cuentos escritos en el exilio”; las novelas “La mañosa” y “El oro y la paz”; los ensayos históricos “De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe, Frontera Imperial”, “Composición Social Dominicana: Historia e Interpretación”, “Pentagonismo, sustituto del Imperialismo”, entre otros tantos. 

Bosch es uno de los dominicanos más sobresalientes del siglo XX. Destacado no sólo como un político que intentó restablecer la democracia en su país, sino también como un gran escritor, siempre fue noticia en América Latina en su lucha por la libertad y el bienestar de su pueblo.




Este espectáculo se estrenó en el XI Festival Internacional de Teatro Hispano del Teatro de la Luna, Washington, EE.UU., en octubre del 2008. Realizando luego funciones en el III Festival Internacional de Teatro y Danza de la Ciudad de la Plata, Argentina (2008); VI Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo, Rep. Dominicana (2009); Casa de la Cultura de la Romana, Rep. Dominicana (2009); La Cuarta, espacio teatral, Rep. Dominicana (2009). 

No hay comentarios: