Seguir en Twitter

martes, 10 de noviembre de 2009

Segunda semana del Festival Beckett



(Buenos Aires) El Festival Beckett ya lleva su segunda semana con distintas obras representándose en Buenos Aires. Durante esta semana la programación es la siguiente:


Viernes 13 de noviembre - Festival Beckett 2009
21hs. Companhia (Maskara de Teatro – Goiania, Brasil).

Sábado 14 de noviembre – Festival Beckett 2009
21hs. Companhia (Maskara de Teatro – Goiania, Brasil).
23hs. Ayer es Mañana, danza teatro (Tertulia Proyecto Danza – Chile & Inglaterra) &
          Comedia, danza teatro (Prov. Buenos Aires, Argentina).

Domingo 15 de noviembre – Festival Beckett 2009
19hs. Ayer es Mañana, danza teatro (Tertulia Proyecto Danza – Chile & Inglaterra) &
         Comedia, danza teatro (Prov. Buenos Aires, Argentina).


Espacio Cultural Pata de Ganso
Pasaje Zelaya 3122 (Abasto) / TEL. (054 11) 4862-0209 




Historia del Festival Beckett

El Festival Beckett Buenos Aires se crea en 2006 con motivo de celebrar el centécimo aniversario del natalicio de Samuel Beckett.
Fue el bar El Banderín el lugar de encuentro de Miguel Guerberof y Patrico Orozco, y desde allá se fue imaginando y construyendo un homenaje que pronto quedó grande y se transformó en festival.
Con el apoyo de quienes formaban parte del Beckett Teatro y de otros directores como Juan Cosín y Ana Deusch se programaron espectáculos de muy buen nivel y gran atractivo para el público.
El Festival contó con el apoyo de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.
El 2007 fue un año muy difícil de transitar. El 12 de mayo fallecía Miguel Guerberof, uno de los referentes indiscutidos dentro de la escena nacional y motor fundamental para la concreción del festival.
El Festival, que iba a realizarse en Junio, se suspende y pospone hasta el mes de agosto siguiendo bajo la dirección de Patricio Orozco.
La nueva sede fue el Teatro La Carbonera. En este teatro tiene
una cálida acogida la propuesta y por primera vez, incluye en la programación a un elenco extranjero: la compañía “La Pajarita de Papel” de Madrid.
En Noviembre de 2007, el festival recibe una Mención Especial otorgada por el jurado del
Premio Teatro del Mundo (Ctro. Cultural Ricardo Rojas – Universidad de Bs. As.) en reconocimiento por la producción de las dos ediciones anteriores. En la misma jornada es homenajeado post mortem
Miguel Guerberof.
En 2008 llega el III Festival Beckett Buenos Aires, esta vez en el Centro Cultural Borges. Invitados del exterior se presentaron: La Compañía (Londres) representando a Happy Days y la compañía de danza teatro 13Días (España). Otra novedad fue la de incluir en la programación a la banda Obra Inversa que, además de tocar sus canciones, musicalizó en vivo el corto cinematográfico Film, dirigido por Beckett y protagonizado por Buster keaton. Fue importante el apoyo económico de Proteatro y la Embajada de Irlanda, lo que permitió poder difundir más y mejor al festival.
 En 2009 la intensión es volver a festival más federal. Es por esto que estamos trabajando junto a teatristas y autoridades de la  Municipalidad de Rosario para que el festival tenga su cierre en esa ciudad.





Desde su creación, el Festival Beckett Buenos Aires ha tenido los siguientes objetivos:
1. Difundir la obra de Samuel Beckett en Argentina.
2. Ubicar a la Ciudad de Buenos Aires en el mapa mundial de festivales relacionados con el teatro y con este autor en particular.
3. Colaborar con calidad y la variedad de la oferta artística ofrecida en la Ciudad de Buenos Aires.
4. Promover el trabajo de jóvenes actores y directores y demás personas relacionadas a la actividad teatral.
5. Invitar a compañías extranjeras para promover la cooperación e intercambio entre estos artistas y compañías argentinas.
6. Sumar a la disciplina del teatro artistas provenientes de otras áreas como danza, música, cine y fotografía.
7. Ofrecer oportunidades de empleo a jóvenes estudiantes de las carreras de: Diseño gráfico y web, producción teatral, escenografía, vestuario, publicidad y marketing, entre otros.
8. Reconocer a las personas que han contribuido con la difusión de la obra de Samuel Beckett en Argentina.

Dirección del Festival Beckett: Patricio Orozco

No hay comentarios: