Seguir en Twitter

martes, 10 de noviembre de 2009

Fundación Marcelino Botín muestra tragedia existencial de Jannis Kounellis




(Santander)


La Fundación Marcelino Botín de Santander muestra la "tragedia existencial" de Jannis Kounellis
Hasta el 10 de enero de 2010
Sala de exposiciones de la Fundación Marcelino Botín
Calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3 - Santander

Las obras presentadas en esta exposición están compuestas por elementos tomados de la vida real. Jannis Kounellis ha querido transformar y habitar el espacio de la sala de la Fundación Marcelino Botín. En palabras del artista, la muestra tiene una gran unidad y el conjunto debe ser entendido como una sola  obra. Concebida como una única instalación, pueden verse 18 obras, una de las cuales ocupa el espacio central de la sala de exposiciones, acotado por las columnas.

Los materiales utilizados por el artista en estas piezas son el acero, el plomo, los abrigos y el cristal de Murano. Así, las grandes planchas de metal, que sirven de soporte a las obras, remiten a la dimensión humana, mientras que las planchas más pequeñas se relacionan con el tamaño estándar de una hoja de dibujo Fabriano y por consiguiente, con la actividad artística. Los abrigos evocan la presencia humana, aprisionada por el peso de las piezas de plomo colocadas sobre ellos. Como contraste, el cristal de Murano, la única nota de color, aporta luminosidad. En estos cuatro elementos confluye lo espiritual con lo humano, lo duro con lo blando, lo opaco y lo transparente, lo construido y lo natural.
La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 10 de enero en la sala de la Fundación Marcelino Botín en Santander, complementa el taller de arte internacional que dirigió el pasado mes de julio en Villa Iris, dentro del programa formativo de esta institución.
El comisario de la muestra, Marc Scheps, escribe para el catálogo que "al crear su obra con materiales del mundo, Kounellis nos ofrece un mensaje fuerte e imprescindible y una visión marcada por una moralidad sin compromisos. Sus obras poseen una gran madurez, reflejan las preocupaciones más íntimas de cada hombre y proponen una reflexión sobre el sentido de la existencia. No obstante, estas obras también muestran el apego profundo y casi visceral de Kounellis por toda la belleza que descubre en los materiales más humildes que trasciende con su arte para hacer de ellos mensajeros de una visión que abarca al hombre y al universo visible e invisible, siendo éste su morada".
Además del catálogo, la Fundación, en su objetivo de facilitar el acercamiento a la muestra por parte del público, ofrece al visitante de forma gratuita un cuaderno de sala titulado Acercate a ... Kounellis, con concepto y texto de Isabel Durán. Además ha organizado dos visitas comentadas a cargo del escritor y crítico de arte Javier Montes, los días 18 de noviembre y 10 de diciembre, a las 20:30 horas, así como las habituales visitas para grupos, previa petición de hora

Dirección de la sala de exposiciones de la Fundación Marcelino Botín: calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3, Santander.
Horario: diario de 12 a 14 y de 18:30 a 21:30 horas. Entrada gratuita. Cerrado las tardes de Nochebuena y Nochevieja; víspera de Reyes y todo el día Navidad y Año Nuevo.


No hay comentarios: