Seguir en Twitter

domingo, 1 de noviembre de 2009

Entrevista a Chango Funes por Araceli Otamendi




(Buenos Aires)Araceli Otamendi

Chango Funes – seudónimo de Roberto Furque – nació en la Provincia de Catamarca, y actualmente y desde hace años está radicado en la Provincia de Santa Fe, Argentina. Es uno de los folkloristas más reconocidos de esa provincia.
Autor de  canciones, músico, ha grabado el disco “Raíz que despierta” – Primera obra Histórico – Folklórica de esa provincia.
Lo entrevisté para Archivos del Sur.




Entrevista a Chango Funes por Araceli Otamendi


¿En qué momento de tu vida empezás a dedicarte al folklore?


-Comencé cuando tenía 17 años, empezando a tocar el bombo. En reuniones de amigos que tocaban guitarra. Allá en Bell Ville Pcia. De Córdoba. 


¿Empezaste escribiendo cuentos y luego letras de canciones?


-En la actividad Profesional contando cuentos en radios y televisión, fue a partir del año 1984, que comienzo contando cuentos folklóricos en las radios de Santa Fe capital L.T. 9; LT 10 Radio universidad del Litoral y Radio nacional Santa Fe A.M. 540 del dial.  


 ¿También componés la música?


-Si. Comienzo a aprender la guitarra como zurdo y encordada para zurdo, siendo derecho debido a un grave accidente de niño. Comienzo a componer conjuntamente con el aprendizaje autodidacta. Ya que no había profesores de música que te enseñaran de zurdo. Así que empecé en los escenarios como cantante de canciones humorísticas en ritmos foklóricos y sumado a cuentos en ese espectáculo que me llevo por más de 10 provincias argentinas. 


¿Qué músicos fueron los que te inspiraron?


-Mi gran ídolo de niño fue “El Chango Nieto”. Luego Hernán Figueroa Reyes, Alfredo Ábalos. Creo que la mezcla entre estos dos últimos como modelo masculino, los tomé como lo que yo sentía que se debía cantar. 


¿A qué cosas le cantás?




-En mi página personal ya lo digo, le canto a “LA PACHA MAMA”, o madre tierra. Al lugar, al paisaje, a las costumbres a los personajes. A la vida misma y al mismo tiempo lo trato de hacer, con la mayor autenticidad que siento, creyendo sinceramente que entrego un poquito de mi corazón y alma conjugados con mi garganta al dárselo al público que es el real destinatario de creaciones e interpretaciones. 


¿Crees que la música folklórica está mucho más viva en las provincias que en Buenos Aires?


-Sí. Sin ninguna duda de ello. Fíjate y piensa con el corazón. ¿Qué festival en la ciudad autónoma congrega a mas de 20.000 personas? Eso únicamente ocurre en las provincias. No en la Capital.  




-Leí que tuviste un problema en la mano izquierda y a pesar de eso aprendiste a tocar la guitarra... qué dificultades tuviste que superar?




-Te cuento: de niño de dos años de edad en siesta catamarqueña (mi lugar de origen), me hundí en un pozo lleno de brazas encendidas. Milagro que no fenecí en ese momento. El soporte de no caerme fue mi mano izquierda. Quemadura gravísima e irreversible. De allí a Buenos Aires, al Instituto del Quemado. Tuve más de 5 operaciones con injertos de piel. Y por resultado final  pérdidas de una falange del dedo meñique, una falange del dedo índice y una del pulgar. O sea me quedaron enteros los dos dedos centrales el anular y el mayor, que hoy utilizo para rasguear como zurdo y con mi mano derecha hago los tonos de la guitarra. Siendo derecho. Me llevó aprender a rasguear con la zurda un año cuatro horas por día. Me acompaño y tengo músicos que se suman a mis sueños estrelleros. Yo hago la guitarra base. 


¿Con quienes has cantado y con quienes te gustaría cantar a dúo?


- Yo fui siempre y soy solista folklórico Cantautor. Pero así mismo me doy el lujo de compartir con mi percusionista y mi primer guitarrista los bis de las estrofas y los cierres de los estribillos en algunos temas en vivo con ellos a tres voces. También en algunas ocasiones de actuaciones locales, se suma mi compañera de vida Anabel Martina, que la invito a compartir el escenario y mete unas voces celestiales.
Me encantaría que me invitaran en alguna oportunidad a cantar en vivo con mis amigos Los Carabajal y Los Cuatro de Córdoba en cualquier escenario que nos crucemos. Sería realmente un Placer. 




¿Qué cosas te inspiran para escribir un cuento, una canción?


- Los cuentos son cultura popular es anónima su creación, no hay registro de ese tipo.
Tengo la suerte o el toque mágico, que enfoco una idea, la plasmo con tecnología en la computadora y comienzo a desarrollar la idea se suman…. Métrica y rimas y el escrito surge. En relación a la música….. sobre la letra ya elaborada, se ensayan cinco o seis melodías distintas para cada ritmo que se está preparando y se elige, el que a uno más le gusta.
Si ese tema se lo entrega al público a su consideración y se da la magia que el pueblo lo toma como propio. Deja hipotéticamente de ser de uno y se convierte en cultura popular, que es lo mejor que le puede ocurrir al creador. Nuestras creaciones, mensajes en letras y músicas siempre van dirigidas al pueblo.  


¿Qué es el disco "Raíz que despierta"? 


- El Disco Raíz Que Despierta. Es la Primera Obra Histórico-Folklórica de la Provincia de Santa Fe. Tiene hechos y personajes históricos de esta provincia. Paisajes regionales, costumbres y leyendas, con letras y melodías propias. Interpretadas por mi. Sumado a introitos de recitados gauchescos Interpretados por un gran amigo personal, recitador de la Universidad Nacional Del Litoral Luís Alberto Martínez, que le puso el broche de oro a esta idea plasmada en este disco, con la dinámica del Técnico Grabador Marcelo Cornut (uno de los Guitarristas del mundo), que hizo una real ingeniería de sonidos en la grabación, también se sumó tocando el bajo en la misma. 
Sólo me resta agradecer la oportunidad que este medio me facilita para ayudar a difundirme y que se me conozca mucho más que hasta el presente.


Para escuchar el disco "Raíz que despierta":




www.changofunes.tk




changofunes@hotmail.com
robertofurque@yahoo.com.ar




(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur - Todos los derechos reservados

No hay comentarios: