Seguir en Twitter

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Implementan Proyecto Territorio e.book en España

(Salamanca)


La Fundación Germán Sánchez Ruipérez incorpora los libros electrónicos a sus servicios bibliotecarios y educativos con el proyecto ‘Territorio e-book

Esta iniciativa ha comenzado en su fase piloto en 2009, se desarrollará durante 2010 e incorpora un proyecto de investigación en las bibliotecas de la Fundación y varios centros educativos colaboradores


Desde este verano se ha iniciado una fase piloto en la que han participado bibliotecarios, que culminará en las próximas semanas con las primeras pruebas con usuarios. La experiencia ha comenzado en la población salmantina de Peñaranda de Bracamonte, localidad de cerca de 6.800 habitantes, cuya biblioteca tiene más de 9.400 carnets de usuario. A lo largo de 2010, se extenderá, en primer lugar, al centro de la Fundación en Salamanca, dedicado al público infantil y juvenil y, después, a centros educativos y a grupos de universitarios y a usuarios de otras entidades  colaboradoras.
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez está dedicada a la promoción de la lectura y, en este caso, centra su interés en la interacción entre lectura y tecnología en los contextos bibliotecario y educativo. Además de proporcionar un nuevo servicio a los usuarios de sus centros, ha diseñado Territorio e-book como un proyecto de investigación sobre la experiencia de lectura en estos dispositivos electrónicos. Se pretende conocer mejor cómo viven el proceso de lectura los usuarios y, así, anticipar algunos de los roles a los que bibliotecario y usuario, profesor y alumno tendrán que adaptarse en un futuro cercano.
Este trabajo de seguimiento e investigación está coordinado simultáneamente por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y el laboratorio Orion Medialab de la Universidad Pontificia de Salamanca. El primer paso consistió en realizar una evaluación de los diferentes modelos de dispositivos digitales de lectura existentes en el mercado, desde las variables directamente relacionadas con el ámbito bibliotecario y educativo: préstamo, lectura de prensa, seguridad, ergonomía y legibilidad.
A principios de 2010, usuarios  de las bibliotecas de la Fundación en Peñaranda y Salamanca pasarán a ser el núcleo de la investigación: grupos de lectores mayores de cincuenta y cinco años comenzarán este proyecto, a los que se unirán de manera sucesiva grupos de lectores infantiles y juveniles  y  de usuarios entre dieciocho y cincuenta y cinco años que  formarán parte de una actividad de préstamo controlado, lo que permitirá a los investigadores conocer la interacción de estos diferentes públicos con el libro electrónico y su opinión sobre la experiencia lectora. Entre otras actividades, se va a hacer una experimentación con la lectura de la  obra, El manuscrito de Piedra, de Luis García Jambrina, editado por Alfaguara – editorial que ha cedido la licencia para la reproducción en los dispositivos digitales de lectura-  con el fin de contrastar el impacto de las técnicas de dinamización.
 Al mismo tiempo que se desarrolla esta experiencia de lectura y préstamo controlado, los usuarios habituales de prensa diaria podrán acceder, de forma abierta y libre, a diferentes periódicos usando para ello un lector de libros electrónicos. Territorio E-Book se complementa con otras acciones referidas a la divulgación, documentación, formación y transferencia de los resultados obtenidos a otras bibliotecas y centros educativos.

No hay comentarios: