Seguir en Twitter

martes, 10 de noviembre de 2009

Homenaje a Remo Pignoni

(Buenos Aires)


El viernes 13 de noviembre a las 22,30 en La Scala de San Telmo se realizará un homenaje a Remo Pignoni.


Artistas: Patricia Lamberti en piano y el dúo Color a nuevo en guitarras.


La Scala de San Telmo:


Pasaje Giuffra 371 - Buenos Aires (alt. Defensa al 800)


4362 - 1187
scala@lascala.org.ar




Patricia Lamberti
Nacida y radicada en Buenos Aires, egresada del Conservatorio Municipal de Música Manuel de Falla y de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, donde cursó la carrera de piano-folklore, con destacados músicos argentinos como docentes. Eligió un instrumento y en él a la música popular; su propuesta es difundir el folklore a través del piano. En el año 2005 grabó su primer disco compacto titulado "Folklore al piano", que está integrado por temas tradicionales con arreglos y versiones propias. Se interesó por la valiosa producción desconocida que se mantenía oculta y eligió 20 de esos temas para conformar el repertorio del CD “REMO PIGNONI INEDITO” (Acqua, 2008) el cual incluye un archivo interactivo con las partituras de las obras grabadas en el disco.
Color a Nuevo
Dúo integrado por Federico D'Attellis y Juan Pablo Esmok Lew que se consolidó a fines del 2006 con la convicción de trabajar sobre las sonoridades y compositores más modernos de nuestra música folklórica. En su primer disco (2007), interpretan a compositores con sonoridades actuales como Remo Pignoni, Juan Falú, Lilián Saba, Alejandro Manzoni,Raúl Carnota, Helio Delmiro, y obras propias de los integrantes del dúo. www.myspace.com/coloranuevo



Remo Pignoni
Nació en 1915 en Rafaela (Sta. Fe). Estudió con un reconocido maestro italiano, Luis Ricci. Se dedicó a la docencia en la Escuela Normal “Domingo de Oro” durante 40 años hasta su jubilación y en la Escuela Nacional de Comercio de su ciudad natal. Por mucho tiempo fue músico de orquesta típica (repertorio de tango y bailables). Sus composiciones para canto las comparten los poetas Alfonsina Storni, Margarita Durán, José Pedroni, Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, León Benarós, Ariel Petrocelli, Guiche Aizenberg, Fortunato Nari, Mario Vecchioli, Alberto Domenella, Quintín Porporatto. Y fueron grabadas por: Hilda Herrera, Carlos Aguirre, Rubén Durán, Magali Goimard (Francia), Marta Pirén, María Teresa Olmos, Susana Valenti, Enrique Núñez, Miguel Martínez, Walter Heinze, Rubén Carlini, dúos de guitarras Ernesto Snajer-Palle Windfeldt (Copenhague-Dinamarca) y D’Attellis Noguera-Esmok Lew, Opus 4, Buenos Aires 8, Coro Polifónico de Coronda, Dúo Rosa y Jorge, Santa Fe Guitar Quartet (EEUU) y Clave de Canto, entre otros. Como homenaje permanente a su hijo dilecto, en la ciudad de Rafaela, en 1998, la Ordenanza Municipal Nº 3013 declara el mes de mayo de cada año, de interés cultural y educativo para difundir la vida y la obra de Remo Pignoni. Algunos de sus temas son: Por el sur (huella), Tomasa Coronel con tanto surco (triunfo), Vino nuevo (cueca), Hora solitaria (vidala), De angora (gato), En séptima (chacarera), Zamba de las nubesPa’ la Dorita (gato), Triunfo nocheroDe la quebrada (bailecito), Amargo me gusta (chamamé), Tientos cruzados (malambo). Ha dejado numerosas composiciones inéditas (más de 90 temas, algunos con letras de prestigiosos poetas, y 16 estudios para bandoneón). Falleció en 1988.

No hay comentarios: