Seguir en Twitter

jueves, 19 de noviembre de 2009

Arte internacional:El mal de la escritura- The malady of writing




(Barcelona) 


El mal de  la escritura/The malady of writing es un proyecto sobre texto e imaginación especulativa que se presenta en el MACBA - Museo de Arte contemporáneo de Barcelona.
Con la comisaría de Chus Martínez, el proyecto reúne a libros, opúsculos, panfletos, cuartillas escritos por artistas.

Del 20 de noviembre de 2009 al 25 de abril de 2010
Centre d'Estudis i Documentació, MACBA


Se trata de textos de ficción académica, literaria, política y poética. Su éxito no depende de la escasa calidad literaria, sino de dos factores fundamentales: los canales de distribución y el caracter experimental de los mismos. No hay agentes literarios y por tanto viven al margen, o mejor, en paralelo, a las grandes empresas especializadas en literatura.
Todos los textos tienen algo en común: se trata de un ejercicio de reinvención del lenguaje y la escritura destinada a relacionarse con la producción artística. Estos libros quieren ser leídos por aquellos a los que les interesa el arte contemporáneo, aunque esta no sea una intención confesada.
En el proyecto se cuentan hasta ahora más de ciento cincuenta títulos escritos por más de sesenta artistas internacionales, la mayoría pertenecientes a una misma generación. Este es el resultado que arroja dos años de rastreo y que crecerá a medida que se localicen más textos. El día de apertura de El mal de escritura debe entenderse como la apertura al público de una biblioteca que no solo tiene continuidad sino que podrá tener múltiples formatos expositivos o de consulta. Con ello da cuenta del creciente interés del Museo por la escritura, un interés que dará lugar a debate y a una serie de actividades en 2010.
La biblioteca no está ordenada por materias. Los libros estarán distribuidos en el espacio de modo que cada cual vaya descubriendo la mejor manera de relacionarse con ellos. El público vendrá a leer y a estar con los libros.
La exposición incluye dos proyectos específicamente realizados para esta primera presentación: El mundo explicado, del artista mejicano afincado en Barcelona Erik Beltrán y 100 cartas, de David Bestué y Marc Vives.


Autores/artistas: Fia Backström, Stuart Bailey, Becky Beasley, Julian Beck, Erick Beltrán, Kim Beom, Bernadette Corporation, David  Bestué, Kristian Byskov, Mariana Castillo, Daniela Castro, Heman Chong, Keren Cytter, Dexter Sinister, Tim Etchells, Matthias Faldbakken, Richard Foreman, Uqbar Foundation, Justine Frank, Ryan Gander, Dora García, Hadley & Maxwell, Karl Holmquist, Daniel Jacoby, Miranda July, Viola Klein, Bitsy Knox, Irene Kopelman, Zak Kyes, Lea Lagasse, Arvo Leo, Melissa Lim, Rita McBride, Jorgen Michaelsen, Helen Mirra, Fabio Morais, Valérie Mrejen, Marc Nagtzaam, Ingo Niermann, Miguel Noguera, Ahmet Ögüt, Terje Overas, Sener Ozmen, Adrian Piper, Falke Pisano, Olivia Plender, Seth Price, Roee Rosen, Ashkan Sepahvand, Frances Stark, Michael Stevenson, Rupert Thomson, Sue Tompkins, Jalal Toufic, Nickel van Duijvenboden, Jan Verwoert, Marc Vives, Rodolfo Walsh, Adrian Williams.


Actividades:
El mundo explicado, de Erick Beltrán
Del 25 al 28 de noviembre
Del 2 al 5 de diciembre
Del 9 al 12 de diciembre
Horario: de 10.30 a 13.30 h y de 15.30 a 19 h

Jueves 10 de diciembre de 2009, a las 19.30 h
Encuentro con Will Holder

Viernes 11 de diciembre de 2009, a las 19.30 h
Encuentro con Stuart Bailey

Jueves 4 de febrero de 2010, a las 19 h
Proyección y debate
Helvetica, Gary Hustwit, 2007, 80 min
Con la participación del estudio holandés 
Experimenta JetSet
Actividad organizada conjuntamente con Disseny Hub Barcelona (DHUB), con motivo de la exposición Helvética. ¿Una nueva tipografía?, que podrá visitarse del 2 de diciembre de 2009 al 7 de febrero de 2010 en el DHUB Montcada (Montcada, 12).

Taller con Mariana Castillo Deball e Irene Kopelman
Del 23 al 26 de febrero de 2010, de 16 a 20 h
Dirigido a jóvenes artistas y/o estudiantes de Arte.
Selección previa. 20 plazas.
Periodo de preinscripción: Es necesario mandar un CV y una carta de motivación a 
programespublics@macba.cat, del 25 de enero al 12 de febrero de 2010.

The Malady of Writing Podcast
Programa de radio
A cargo de Kenneth Goldsmith, poeta y cofundador de UbuWeb
Disponible en Ràdio Web MACBA
http://rwm.macba.cat/
Programa conducido/presentado/locutado en inglés



Más información: www.macba.cat




Imagen: Ahmet ÖgütBlood Sweeter than Honey, edit. Art-ist Prodüksiyon Tasarim Vb Yaincilik, 2002-2004

















No hay comentarios: