Seguir en Twitter

jueves, 5 de noviembre de 2009

Una muestra de Dolores Zorreguieta se inauguró hoy




(Buenos Aires)

Una muestra de Dolores Zorreguieta se inauguró hoy en la galería Gachy Prieto ubicada en el barrio de Palermo con numeroso público.

Dolores Zorreguieta, medio hermana de la princesa Máxima de Holanda, es una artista
reconocida, que ya ha hecho varias muestras de sus fotografías.

En la muestra inaugurada hoy se combina la fotografía – una serie de imágenes expuestas en paneles y que remiten a la sexualidad, la violencia, el silencio y un mudo testigo, un gato que posa inconsciente ante la cámara - . Acompañan a las fotografías montadas en paneles de acrílico tres acuarelas, objetos y una instalación – una pequeña cama de bronce fija en una pared, de la cual cuelgan sábanas que se transforman en el piso en un amorfo colchón.





Lo único verdaderamente interesante de la vida
es lo que pasa entre dos personas en un cuarto.”
Francis Bacon
del 5 de noviembre al 5 de diciembre de 2009 
Gachi Prieto Gallery presenta la muestra Secreto, de Dolores Zorreguieta, apenas llegada de los Estados Unidos, donde reside desde hace ya más de una década,  desarrollando una intensa carrera internacional. En los últimos años esta artista ha sido destacada con importantes premios, entre ellos el del New York State Council on the Arts y el del New York Foundation for the Arts. 
Esta serie de obras recientes incluye una instalación, fotografías y dibujos dentro de un lenguaje no complaciente, de aparente quietud que se instala en el borde de la violencia. 


"...En el espacio de Gachi Prieto Gallery, al estilo de una mise en scène, Dolores, presenta con distintos recursos plásticos, el relato de un acto íntimo.  Esta cama-instalación, es el lugar de lo no revelado, como espacio de irremediables y tácitas confesiones. Mantas entramadas que parecen fugarse llevándose lo oculto. En torno a ella, una secuencia fotográfica de los juegos eróticos de una pareja actúa como correlato. Acaso podrían ser fragmentos, pequeñas pistas que invitan al observador a develar su carácter enigmático. Esquivos, difusos, inasibles, apenas instantes capturados, forzados a ser retenidos, a permanecer en un soplo que se desvanece, intentando darle sentido a lo que se escapa. El pasillo nos ubica a una “cómoda” distancia actuando como nexo entre el contemplador y la situación. Son los cuerpos que se confunden como conjunto de intensidades, al decir de Nietzsche. No hay palabras. Es el orden de lo inefable donde sólo hay experimentación de los sentidos. Perplejidad y silencio para nosotros contempladores, un camino bien definido para la artista.
Al mismo tiempo, una serie de objetos a los que llamó “Bondage”, de delicada factura, actúan como elementos fetiche recordatorios de algo tribal, visceral, que provoca alternadamente atracción y rechazo. Algunas acuarelas de contorno incierto acentúan el clima de tensión y complementan el carácter metafórico de la propuesta.  D.Z. nos despierta del sopor, nos sacude la actitud aletargada para confrontarnos con los aspectos más insondables de nuestra propia condición humana...".
              Teresa Cianciabella
              (extracto del prólogo adjunto


www.gachiprietogallery.com
Tel. (54 ) (11) 4774  6961
Uriarte 1976 - Palermo
Buenos Aires Argentina
Lunes a Viernes de 12 a 20hs
Sábado 13 a 19hs

 (c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur

No hay comentarios: