Seguir en Twitter

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Miradas de un médico sin fronteras: muestra de fotografías









































La FotoGalería de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Córdoba, invita a participar de la inauguración de la muestra de fotografías "Urgencias, fotografías de un médico sin fronteras", del artista  Mario Durán. La muestra inaugura el próximo jueves 19 de noviembre a las 19 horas.





Lejos de las imágenes de los cronistas de guerra que buscan el mejor ángulo, la iluminación adecuada y el instante perfecto para con su click! atrapar el horror, y también lejos de las pretensiones de tantos artistas que, a través de obras cuidadas y repletas de valores clásicos, estetizan la miseria, la pobreza y el abandono, Mario Durán se desentiende de estas obligaciones para simplemente tomar fotografías. Registrar. Él esta ahí, nosotros no. Y ahí está la guerra, el campo de refugiados, los niños sin padres, el hambre, las vendas manchadas de sangre, el adolescente que se apoya en una muleta.
Mario nació en Villa Huidobro y viajó por (casi) todo el mundo en un recorrido que difícilmente formará parte de las guías turísticas de la época de la guerra fría: Angola, Líbano, Kurdistán, Pakistán, Afganistán, Chad, Mali, Yugoslavia. Estudió medicina, ganó premios de cirugía, vivió en París, y participó en la fundación de las asociaciones “Médicos del Mundo”, “Cirujanos del Mundo y “Médicos sin fronteras” que recibió el Premio Nobel en 1999. Fue ciudadano ilustre de Villa Dolores y murió en Las Tapias en 2007. Sin duda alguna, su vida fue singular como la de quienes atendió como médico y retrató como humanos. 
En un planeta que se convierte en escombros y rezagos, sus fotografías conservan el amor a la vida, el sentido de la solidaridad y la urgencia de encontrar un sendero hacia la felicidad. 



Mario Durán nace en Villa Huidobro, provincia de Córdoba el 24 de Octubre de 1932.  
Cursa sus estudios primarios y secundarios en Villa Dolores, y se recibe a los 26 años de Médico Cirujano en la Universidad Nacional de Córdoba. Recibe importantes premios internacionales y en 1972 se doctora en Medicina y Cirugía. Al año siguiente gana una beca de la UNC para estudiar en París. En 1974 se incorpora a la Cruz Roja Internacional, teniendo por destinos Vietnam y Camboya. El mismo año se une a un grupo de médicos y fundan la ONG “Médicos Sin Fronteras”, de la cual es co-fundador y Miembro Honorario. En 1980 funda junto a su amigo Bernard Kouchner la ONG “Médicos del Mundo”, para asistir a Tailandia, Amazonas, Kurdistán, Pakistán, Mali, Afganistán, y Croacia.. En 1986 co-funda también “Cirujanos del Mundo”.
Además de ser considerado el “Mejor Cirujano de Guerra del Mundo”, pintaba y exponía cuadros, collages, retratos y serigrafías que eran firmados con el nombre “San Javier”, haciendo mención al valle de Traslasierra. Su atelier en Francia era lugar de reunión de personalidades artísticas de todo el mundo, además de amigos argentinos como Atahualpa Yupanqui y el Dr. René Favaloro, entre otros.
En 2005 retorna a Argentina y es nombrado Ciudadano Ilustre de Villa Dolores,  Córdoba. Se radica en la Localidad de Las Tapias, Villa Dolores y fallece dos años después, el 26 de Junio de 2007.
Tuvo cinco hijos que residen en Córdoba y dos hijas en París.
Como fotógrafo registró con su lente todas las misiones y territorios recorridos, que fueron todos los países del mundo excepto dos.


No hay comentarios: