Seguir en Twitter

lunes, 2 de noviembre de 2009

Teatro: Festival Beckett

(Buenos Aires)

Festival Beckett 2009
Desde el 6 de noviembre, los viernes, sábados y domingos
hasta el domingo 22 de noviembre inclusive.
En el Espacio Cultural Pata de Ganso de Buenos Aires
y en el Teatro La Sede de Rosario

En esta cuarta edición del Festival Beckett que se desarrollará por primera vez en las ciudades de Buenos Aires y Rosario, se presentarán compañías de Irlanda (St. Lazare Players), Brasil (Maskara de Teatro), Chile-Inglaterra (Tertulia Proyecto Danza) y Argentina (Grupo El Vacío – Río Negro; Compañía Altro Ké – Ciudad de Buenos Aires; entre otras).
Las funciones en Buenos Aires se realizarán en el Espacio Cultural Pata de Ganso y en Rosario en el Teatro La Sede.


Historia del Festival Beckett

El Festival Beckett Buenos Aires se crea en 2006 con motivo de celebrar el centécimo aniversario del natalicio de SamuelBeckett.
Fue el bar El Banderín el lugar de encuentro de Miguel Guerberof y Patrico Orozco, y desde allá se fue imaginando y construyendo un homenaje que pronto quedó grande y se transformó en festival.
Con el apoyo de quienes formaban parte del Beckett Teatro y de otros directores como Juan Cosín y Ana Deusch se programaron espectáculos de muy buen nivel y gran atractivo para el público.
El Festival contó con el apoyo de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación.
El 2007 fue un año muy difícil de transitar. El 12 de mayo fallecía Miguel Guerberof, uno de los referentes indiscutidos dentro de la escena nacional y motor fundamental para la concreción del festival.
El Festival, que iba a realizarse en Junio, se suspende y pospone hasta el mes de agosto siguiendo bajo la dirección de Patricio Orozco.
La nueva sede fue el Teatro La Carbonera. En este teatro tiene
una cálida acogida la propuesta y por primera vez, incluye en la programación a un elenco extranjero: la compañía “La Pajarita de Papel” de Madrid.
En Noviembre de 2007, el festival recibe una Mención Especial otorgada por el jurado del
Premio Teatro del Mundo (Ctro. Cultural Ricardo Rojas – Universidad de Bs. As.) en reconocimiento por la producción de las dos ediciones anteriores. En la misma jornada es homenajeado post mortem


Miguel Guerberof.
En 2008 llega el III Festival Beckett Buenos Aires, esta vez en el Centro Cultural Borges. Invitados del exterior se presentaron: La Compañía (Londres) representando a Happy Days y la compañía de danza teatro 13Días (España). Otra novedad fue la de incluir en la programación a la banda Obra Inversa que, además de tocar sus canciones, musicalizó en vivo el corto cinematográfico Film, dirigido por Beckett y protagonizado por Buster keaton. Fue importante el apoyo económico de Proteatro y la Embajada de Irlanda, lo que permitió poder difundir más y mejor al festival.
 En 2009 la intensión es volver a festival más federal. Es por esto que estamos trabajando junto a teatristas y autoridades de la  Municipalidad de Rosario para que el festival tenga su cierre en esa ciudad.




Dirección del Festival Beckett: Patricio Orozco


Más información en www.festivalbeckett.com.ar











No hay comentarios: