Seguir en Twitter

martes, 1 de marzo de 2011

La Presidenta de la Nación en el Congreso - asistieron las Madres

 Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la
 apertura de las sesiones legislativas



(Buenos Aires)

La Asociación Madres de Plaza de Mayo participó, este mediodía, de la apertura de las 129ª sesiones ordinarias del Congreso Nacional, a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien brindó un brillante discurso ante la Asamblea Legislativa.
Mercedes de Meroño y Juana de Pargament estuvieron en unos de los palcos escuchando con atención el discurso de la Presidenta, que se extendió durante una hora y cuarenta minutos, y en el que repasó los distintos logros de su gestión. 
Además realizó importantes anuncios entre los que sobresalieron la extensión de la Asignación Universal por Hijo a las embarazadas, el traspaso de la confección del pasaporte y cédula al Ministerio del Interior, y el envío al Congreso de leyes de propiedad de tierras y de adopción, así como un nuevo impulso a las ya enviadas sobre trabajo esclavo y lavado de dinero.
En el pasaje más político del mismo, Cristina se refirió a su posible candidatura presidencial para este año y a las versiones periodísticas que daban cuenta de la posibilidad de una reforma de la Carta Magna para habilitarla a un nuevo período en 2015. "Si no he podido lograr que me aprueben el presupuesto, ¿alguien me puede explicar cómo voy a lograr una reforma constitucional?", expresó.
En ese sentido la Presidenta hizo referencia a una "campaña difamatoria y distractiva" para distraer de la "verdadera discusión que debe ser la de resolver los problemas que faltan resolver a los argentinos".
En referencia a la política de derechos humanos, la Presidenta señaló: “Viendo aquellos pañuelos blancos (por Porota y Juanita que la observaban desde uno de los balcones), también me acuerdo cómo estaban las causas de derechos humanos luego de ese formidable esfuerzo institucional de los tres poderes del Estado que significó decretar la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final y realmente me complació mucho escuchar el discurso, en el año de apertura judicial, del señor titular de la Corte, el doctor Ricardo Lorenzetti diciendo que ‘no hay vuelta atrás’, gobierne quien gobierne, en materia de derechos humanos. Y me acuerdo que dije que quería que cuando terminara mi mandato hubieran terminado ya las causas, porque estaban retras adas, para dar una vuelta de página a la historia, no para renunciar a la memoria, simplemente para seguir adelante. Yo cuando escucho a las Madres decir que les importa hoy más la felicidad de un chico que otras cosas, realmente me llena de mucho orgullo. Debemos decir que hemos logrado un importante avance en las causas judiciales”, expresó Cristina para, luego, brindar las cifras que respaldan su mensaje.
En otro tramo de su discurso, Cristina señaló que Argentina ha alcanzado en los últimos años "el crecimiento, con inclusión social más importante de la historia", y destacó las políticas industriales de protección del trabajo y la industria nacional, entre otros puntos. En este punto recordó la figura del ex presidente Néstor Kirchner al señalar que sentó "las bases de la acumulación económica con inclusión social" y que en el año 2010 "se construyeron las certezas de que ése era el modelo indicado para que Argentina creciera como nunca lo hizo".
Luego, aludió al desendeudamiento: “En la primera etapa, al presidente Néstor Kirchner le tocó reestructurar el 76 % de la deuda y terminó con el Fondo Monetario Internacional; mientras que en la segunda etapa que me tocó a mí y a nuestro equipo llegamos al 92,3% de la totalidad de la deuda", explicitó.
En el rubro Educación, la Presidenta remarcó la construcción de 1.097 nuevas escuelas y el aumento de la inversión hasta llegar al récord de 6,47% del PBI. "Había una terrible deuda con la educación pública en Argentina, deuda que comenzamos a saldar al asignar el 6,47 % del PBI dedicado a la educación, casi invertido a lo que era la ecuación en 2003, cuando se dedicaba el 2% a educación y 5 % al pago de la deuda", señaló Cristina Fernández.
Además, destacó el mejoramiento de los salarios docentes, el programa Conectar Igualdad, las construcciones de nuevos edificios universitarios y la creación de nueve universidades.
En otro aspecto importante de su mensaje ante la Asamblea, Cristina indicó: “Quiero seguir siendo compañera de mis compañeros de los sindicatos y no cómplice de maniobras, porque los que viajan en trenes son también trabajadores, y las críticas pivotean sobre esas prácticas", afirmó. "Los que critican eso no necesitan del transporte público, tienen aviones propios y choferes, lo que les molesta en realidad es la participación que los trabajadores han logrado en Argentina", remarcó.
Por último, destacó que desde 2003 "la Casa de Gobierno no la manejan las corporaciones" y llamó a "no tener miedo, que nadie es eterno, ni eterna" en el poder.
Emocionada, volvió a mencionar a Néstor al señalar que "sin su osadía, su mala educación y sin sus malos modales, si quieren, hubiera sido imposible crecer frente a aquellos que se querían lanzar a despedazar la Argentina" y añadió: "Yo no hubiera podido hacer nada".
"No perdamos la oportunidad. Sabemos cuál es el camino. En las próximas elecciones, la ciudadanía decidirá quién es la persona que más actitudes tiene para seguir adelante construyendo un país diferente. Dejen que la gente decida", finalizó.
fuente: Asociación Madres de Plaza de Mayo
Ir a la página de la Asociación

2 comentarios:

STAROSTA dijo...

HOLA


Muy interesante tu revista-blog me gustaria mucho saber si es posible participar de una u otra manera. Mientras te sigo te invito a conocer mi blog:

http://starostastereo.blogspot.com/

Gracias. Un saludo.

Araceli Otamendi dijo...

Hola Diego:

podés enviar tu cuento, poema, relato, ensayo, crónica a: revista.archivosdelsur@googlemail.com

cordialmente.

Araceli