Seguir en Twitter

sábado, 7 de agosto de 2010

Homenaje a Vinicius de Moraes por Canal (á)

(Buenos Aires)

Se pudo ver hoy sábado un programa especial dedicado al poeta brasileño Vinicius de Moraes por Canal (á). Mañana se repetirá también por el mismo canal:

http://revistaarchivosdelsur.blogspot.com/2010/08/television-homenaje-vinicius-de-moraes.html

Vinicius de Moraes (Marcus Vinicius da Cruz de Melo Moraes) 1913- 1980 se hizo amigo de los hermanos Tapajóz con quienes formó una banda y hasta grabaron una canción: Loura ou morena. En 1929, ingresó en la Facultad de Derecho, donde trabó amistad con el novelista Otávio Faría, que incentivó su vocación literaria. Fue letrista de varias canciones de la época. En 1933, publicó su primer libro, O caminho para a distáncia, y comenzó a relacionarse con los escritores Manuel Bandeira, Oswald de Andrade y Mário de Andrade. Ganó, en 1938, una beca de la Universidad de Oxford para estudiar Literatura Inglesa. Siguió publicando con regularidad. En 1943, entró al servicio diplomático, donde le asignaron destinos como Los Ángeles o París. Su obra Orfeu da conceicao, después hecha película, obtuvo un premio en 1954. La música de la obra quedó a cargo del joven compositor Tom Jobin, lo que marcaría el comienzo de una de las duplas más fructíferas de toda la MPB. Vinicius de Moraes le puso letra a canciones de Jobin como Lamento do morro o Se todos fossem iguais a vocé. En 1958, se lanzó un LP en el que Elisete Cardoso cantaba estas canciones de la dupla: Luciana, Estrada branca, Cancao do amor demás y Chega de saudade. Joao Gilberto tocaba la guitarra y, ya en ese disco fundacional, dejaba su marca con la batida que iba a caracterizar todo el movimiento de la bossa nova.
La película Orfeo de carnaval, basada en la obra Orfeu da Conceicao, ganó el Festival de Cannes y el Oscar a la Mejor Película Extranjera. No sólo siguió trabajando con Jobim, con quien hizo, entre muchas otras, Eu sei que voi te amar o Insensatez, sino también con otros músicos como Carlos Lyra, Pixinguinha y Baden Powell, con este último compuso sambas ligados a temas afriacanos como Canto de Ossanha. En 1964, junto a Francis Hime, realizó varias canciones. Cantó con Dorival Caymmi y, al año siguiente, ganó el Segundo Festival de Música Popular Brasileña con Arrastao, defendida por Elis Regina. En 1968, el gobierno militar decidió echarlo del servicio diplomático después de veintidós años de trabajo.Comenzó una serie de giras por Argentina y Uruguay con Dori Caymmi y María Creuza. Tocaron en Buenos Aires y en Punta del Este. En 1970, con Toquinho y María Medahla hicieron un show en La Fusa, boite de Buenos Aires, que quedó registrado en un disco.
A partir de ese momento, inició su trabajo junto a Toquinho. Transformado en una celebridad, admirado por sus excentricidades, murió en 1980. Su obra continúa reeditándose desde entonces.

bibliografía: Augusto de Campós, Balance (o) de la bossa nova y otras bossas, Editorial Vestales

3 comentarios:

Unknown dijo...

Vinicius, yo lo escuchaba en el picú de mi padre, así que es parte de mi infancia y de mi mundo. Tenía dulzura, desgarro y un toque de fatalidad, como todo verdadero poeta. ¡Salud! Carlos Almira.

Araceli Otamendi dijo...

¡Gracias, Carlos! Vinicius de Moraes es inolvidable.

Araceli

Vinicius dijo...

Hola Carlos. Felicidades desde Sevilla, por la certera y agradable reseña y por dar ecos de la luz de este alma universal, que arropa tantos corazones arrebolados en torno a su obra y su figura, y cómo no, la bossa nova.
Aquí le estamos organizando un homenaje en dos eventos, a celebrarse el día 27 de Octubre, en La Carbonería, y el 3 de Noviembre en la sala de la Fundación Cajasol, con lecturas poéticas e intervenciones musicales de sus composiciones más conocidas.

Abrazos para ti y todos los amantes de la bossa nova.
José Mª. sambossa@hotmail.com